Uruguay la pasó Joya y Suárez hizo historia – URUGOL – Portal de Noticias del fútbol Uruguayo e Internacional

Uruguay, a ritmo de práctica, vapuleó 8 a 0 a Tahití. Cuatro goles de Abel Hernández, uno del Ruso Pérez, otro de Lodeiro y dos de Suárez -que quedó como goleador histórico de la Celeste con 35 goles -dieron la clasificación del equipo de Tabárez a semifinales. Estaremos enfrentando al anfitrión Brasil el miércoles a las 16 hs. El jugador URUGOL fue la Joya.

Pitó el árbitro portugués, comenzó el partido y ya se generó el primer gol celeste. Luego de un córner desde la derecha, la peinó Scotti y Abel Hernández cabeceó en el segundo palo. Lo que había que buscar desde el arranque llegó tempranito. Todos pensamos que el segundo no demoraría…

Pero increíblemente no fue así. La falla estuvo en Uruguay, que en vez de jugar por bajo sabiendo las carencias del rival, tocaba en corto muy lejos del área (tal cual lo hace España, pero a veces con la imprecisión característica de nuestras selecciones) y, a diferencia con los de del Bosque, culminaba las jugadas con balones largos, mal tirados.

Tahití se defendía en bloque con nueve jugadores y cuando recuperaba el balón salía a contragolpear como hizo en los dos partidos anteriores.

A los 21, un centro rastrero de Aguirregaray le quedó a la Joya, que no llegó a puntear, ganó la posición fácilmente y ensayó un taco débil que salvaron en la línea.

Dos minutos más tarde se acabó la espera. El segundo de Hernández que recibió gran asistencia por aire de Lodeiro, la controló, jopeó a Ludivion y le pegó de aire. Golazo. El tercero llegó en 26 minutos, con un ruso Pérez en posición de número nueve, habilitado y solo (la defensa achicó mal) impactó de cabeza, la pelota dio en el palo y en la línea la empujó el 15 con el arquero vencido.

Tahití tuvo algún contragolpe en velocidad, con Chong Hue como estandarte. Los jugadores uruguayos no interponían demasiada resistencia.

En resumen, y salvando las monstruosas distancias, Uruguay jugó como el España del debut, y Tahití como el Uruguay del debut ante los europeos. Claro, los celestes tenían tres goles en la bolsa y no existió necesidad de presionarlos hasta desgastarse, pues el rival fue puro entusiasmo, empujado por la hinchada brasileña, simpática con este equipo amateur. Igual Tahití mostró cosas interesantes en algún momento, pero siempre porque Uruguay lo dejó jugar.

El cuarto gol, tercero de Abel, llegó a los 45 con una habilitación de Gargano como si fuera enganche y el jugador de Palermo definió con el revés de la zurda por bajo.

El segundo tiempo tuvo un hecho muy particular a los tres minutos de su inicio. Claro penal de Vallar sobre Aguirregaray cuando se le escapaba contra la línea de fondo. Scotti pateó y el arquero Meriel atajó yendo abajo a la izquierda. Se festejó como un gol. Encima en la recarga, Scotti comete una falta al borde del área celeste y ve la roja. Es increíble que, con la experiencia que tiene el defensor tricolor, haya caído en esa tontería.

A los 59 se fue expulsado Ludivion. La hinchada lo aplaudió de pie, en un hecho que jamás se olvidará el marcador tahitiano. Ni quiero imaginarme lo que hubiera recibido si hubiera metido un gol.

Un minuto más tarde, Lodeiro anota el quinto tras un enganche del Mota que tira sin ángulo y el Nico, bajo los tres palos, empuja suavemente a la red.

Otro penal idéntico al primero llegó a los 65. La misma víctima pero el autor fue Chong Hue. Esta vez, la Joya pateó rasante hacia el palo derecho de Meriel para la media docena.

En la mitad del complemento dejó la cancha Ramírez, de flojo partido. Era una buena oportunidad para lucirse, algo que no hizo en absoluto.

Faltando 10 para el final, Hernández tuvo el quinto solo en el área y se anudó, siendo encimado por el golero. Ciento veinte segundos más tarde, Suárez fue magistralmente habilitado por un Gargano que jugó de Forlán y encaró a su estilo rematando a colocar.

La máxima figura de Tahití fue Gilbert Meriel, con buenas salidas en centros, un penal atajado y nada de responsabilidad en los goles. En Uruguay cumplió una muy buena tarea Gargano, en una función extraña para él (pero el partido lo permitía) y también Aguirregaray por el lateral derecho.

En los últimos minutos, Tahití exhibió cansancio. En 44 minutos, Suárez anotó el octavo recibiendo de Abel Hernández sin egoísmo, dejando al goleador con opción de tiro. Luis tiró contra el palo y se convirtió en el máximo artillero de la selección, con 35 goles.

Fueron ocho, pudieron ser más. Uruguay finalizó segundo en el grupo B y enfrentará a Brasil en semifinales. España, que ganó 3 a 0, lo hará ante Italia. Europa y América se verán las caras en la final.

Cancha: Arena Pernambuco, Recife, Brasil

Árbitro: Pedro Proenca (POR)

Asistentes: Bertino Miranda y José Trigo (POR)

Uruguay: 23-Martín Silva, 13-Matías Aguirregaray, 4-Sebastián Coates, 19-Andrés Scotti, 6-Álvaro Pereira, 15-Diego Pérez, 8-Sebastián Eguren, 5-Walter Gargano, 14-Nicolás Lodeiro, 18-Gastón Ramírez, 11-Abel Hernández. DT: Oscar W. Tabárez

Tahití: 22-Gilbert Meriel, 4-Teheivarii Ludivion, 10-Nicolás Vallar, 17-Jonathan Tehau, 19-Vincent Simon, 12-Edson Lemaire, 21-Samuel Hnnanyine, 6-Henri Caroine, 15-Lorenzo Tehau, 13-Steevy Chong Hue, 3-Marama Vaihura. DT: Eddy Etaeta

Goles: 1´, 23´, 45´, 66´ Abel Hernández (URU), 26´ Diego Pérez (URU), 60´ Nicolás Lodeiro (URU), 81´, 90´ Luis Suárez (URU)

Tarjetas amarillas: 7´ 59´ Teheivarii Ludivion (TAH), 41´, 50´ Andrés Scotti (URU), 48´ Nicolás Vallar (TAH), 65´ Steevy Chong Hue (TAH), 83´ Walter Gargano (URU)

Tarjetas rojas: 50´ Andrés Scotti (URU), 59´ Teheivarii Ludivion (TAH),

Cambios:

68´ Luis Suárez x Gastón Ramírez (URU)

70´ Stanley Atani x Lorenzo Tehau (TAH)

87´ Yohann Tihoni x Samuel Hnannyine (TAH)

Jugador URUGOL: Abel Hernández, porque se lució convirtiendo cuatro goles, alguno de ellos muy lujosos.

Foto: www.vavel.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>